26 sept 2015

Listeria monocytogenes



LISTERIA MONOCYTOGENES

CARACTERÍSTICA.

Bacilo gram +, Anaerobio facultativo, Produce catalasa, Posee movilidad (22-28° y no 37°), Ubicuo, Saprófito, Parásito intracelular, Sobrevive a 4°, Forma de sideróforos, Se transmite a través de los alimentos (principalmente en QUESO y VEGETALES).  Intrínsecamente resistente a las cefalosporinas de tercera generación

ENFERMEDAD(S)

Listeriosis perinatal: síndrome instauración inicial, síndrome de inicio tardío.
Listeriosis adulta: Meningoencefalitis, meningitis, [personas inmunodeprimidas], gastroenteritis [personas sanas].
La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado

HÁBITAT Y TRANSMISIÓN.

Hábitat: suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación y puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar un biofilm en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4 °C.
Transmisión: Consumo de alimentos contaminados. Se han reportado pocos casos de transmisión intrahospitalaria. Durante el embarazo si la madre contrae la infección,  transmisión puede ocurrir al bebé.


PATOGENIA

L. monocytogenes es un patógeno facultativo intracelular. Tras la ingesta de alimentos contaminados, L. monocytogenes puede sobrevivir a la exposición a enzimas proteolíticas, ácido gástrico y sales biliares.
Principalmente contiene una proteína denominada internalina la cual interactúa con el receptor de las células del hospedero para la adhesión celular, esta se denomina E-cadherina la cual induce la fagocitosis, siendo estas específicas para cada tejido. La presencia de internalinas facilita la entrada del microorganismo a las células. El organismo reacciona creando una especie de fagosoma con el fin de encapsular la bacteria pero esta produce listeriolisina O y fosfolipasas C que le permiten destruir el fagosoma hidrolizando los lípidos de su membrana. L. monocytogenes utiliza una proteína de superficie denominada ActA la cual genera la polimerización intracelular de la actina.

Estos filamentos se reorganizan en una larga cola que se extiende desde un solo extremo de la bacteria. Mediante los movimientos de la cola el microorganismo migra por el citoplasma hacia la membrana de la célula huésped. En la periferia se forman protrusiones (filópodos o sideróforos) que pueden penetrar en las células adyacentes y que permiten el ingreso de la bacteria. Esto explica la necesidad de una inmunidad mediada por células. Puesto que estos microorganismos nunca son extracelulares, los anticuerpos humorales del huésped no serían efectivos.
             
 
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

            ENFERMEDAD
MANIFESTACIÓN CLÍNICA.
TRATAMIENTO
LISTERIOSIS PERINATAL


Síndrome de instauración inicial: Septicemia neonatal, lesiones pustulosas y granulosas en órganos.
Síndrome de inicio tardío: Meningitis en el nacimiento o en la tercera semana de vida.

Ampicilina
Eritromicina.
Trimetropin sulfametoxazol.

La terapia más recomendada combina dos drogas de efecto sinérgico: ampicilina 2 g c/4 horas o penicilina 4 millones UI c/4 horas, endovenosa, más gentamicina 3 mg/k/día dividida en 3 dosis endovenosas (6, 10). Este esquema se recomienda en pacientes con infección del SNC, endocarditis, bacteriemia e inmunocomprometidos.

LISTERIOSIS ADULTA


Meningoencefalitis.

Meningitis (insidiosa, fulminante y no específica)

Gastroenteritis: Periodo de incubación 6-18 horas. (Fiebre, escalofrío, mialgias, dolor abdominal, diarrea.)




PREVENCIÓN

Las medidas para prevenir la listeriosis son similares a las de otras enfermedades transmitidas por los alimentos, como salmonelosis. La bacteria no se ve ni se huele. Una buena higienización, almacenamiento y cocción reducen el riesgo de infección. Otros consejos son:
No beber leche cruda (sin pasteurizar).
Lavarse las manos, utensilios, superficies y tablas de cortar después de manipular y preparar alimentos crudos.
Mantener las carnes crudas, pescados y marisco y vegetales separados de los alimentos cocinados y los listos para consumir.
Lavar frutas y verduras con abundante agua.
Consumir los alimentos perecederos tan pronto como sea posible.

PREVALENCIA DE LISTERIA EN LA UE

En el año 2009, se confirmaron en la Unión Europea un total de 1.685 casos de listeriosis, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Los mismos datos estiman que la tendencia es similar cada año, aunque con un ligero aumento respecto a los últimos cinco, con un mayor número de casos a partir del mes de mayo y con un pico durante agosto y septiembre. La incidencia de Listeria monocytogenes en cantidades que superen las establecidas como seguras por las autoridades sanitarias europeas (100 ufc/g) en alimentos listos para el consumo es, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), baja.
L. monocytogenes actúa de manera distinta que otras bacterias patógenas, como Salmonella, cuyo crecimiento queda anulado a temperaturas de refrigeración. En el primer caso, la bacteria todavía crece, aunque a un ritmo más lento. También puede sobrevivir en los alimentos congelados y en la mayoría de los tipos de envases.

BIBLIOGRAFIA

Jawetz, Melnick y Adelberg (2005). Microbiología médica, 25va. Edición., Editorial El Manual Moderno.  Madrid 
.
 Listeria monocytogenes: bacteria antigua, desafío permanente, disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/3994.
.
 Marta Chavarrías, (agosto, 2012), Cómo prevenir la Listeriosis, disponible en: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2012/08/09/211502.php