26 sept 2015

Corynebacterium



Corynebacterium Diphtheriae.
                     
CARACTERÍSTICAS

Bacilo gram + No formado de esposa. Posee forma de palillo de tambor. Pleomorfa Aerobio/anaerobio Sensible al calor La toxina se forma a menor cantidad de hierro.
 
ENFERMEDAD(S)

Difteria cutánea.
Difteria respiratoria.

HÁBITAT Y TRANSMISIÓN. 

Hábitat: Heridas, sistema respiratorio y piel de personas infectadas y portadores normales.
Transmisión: La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

PATOGENIA

Produce una toxina, que posee dos fragmentos. Ésta toxina (su fracción A) inhibe la síntesis de proteínas. Se cree que el cese brusco de la síntesis de proteínas causa los efectos necrosantes y neurotóxicos de la toxina de la difteria.
Cepas de Pseudomonas aeruginosa pueden producir una exotoxina mediante un mecanismo de acción similar.

Mecanismo de acción de la toxina.

 (PENDIENTE)


MANIFESTACIONES CLÍNICAS

ENFERMEDAD
MANIFESTACIÓN CLÍNICA.
TRATAMIENTO
Difteria cutánea.

Aparece una membrana sobre la herida que no logra cicatrizar.
Si es leve, no requiere tratamiento.
Difteria respiratoria

Faringitis (por destrucción del epitelio e inflamación diftérica en las vías respiratorias), fiebre, postración y disnea (causada por la obstrucción de la membrana grisácea que se forma), puede incluso producirse una asfixia si no se trata con rapidez mediante intubación o traqueostomía. Los ganglios del cuello aumentados de tamaño y edema de cuello.

Como puede lesionar el corazón, pueden existir irregularidades en el ritmo cardiaco.

La toxina liberada, puede causar lesiones tóxicas a distancia: degeneración parenquimatosa, necrosis del músculo cardiaco, hígado, riñones, hígado, riñones y suprarrenales.
También puede producir de degeneración nerviosa, lo a menudo resulta en parálisis del paladar blando, los músculos oculares o las extremidades.

·         Respiración asistida.
·         Traqueostomía.
·         Administración de antitoxina.
·         Penicilina y eritromicina (para inhibir el crecimiento de la bacteria)




PREVENCIÓN.

En el calendario de vacunación infantil actual aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 21 de marzo de 2013, se recomienda la administración de la vacuna (DTPa) a los dos, cuatro y seis meses como primovacunación y dosis de refuerzo a los 15-18 meses y 4-6 años. A los 14-16 años se administra otra dosis de recuerdo frente a tétanos y difteria.
En cuanto a la dosis de recuerdo en adultos, se sigue el siguiente principio. El adulto vacunado correctamente en la infancia percibirá una dosis de recuerdo entorno a los 65 años de edad.

BIBLIOGRAFIA

Jawetz, Melnick y Adelberg (2005). Microbiología médica, 25va. Edición., Editorial El Manual Moderno.  Madrid 
 .
Calendario de vacunación europeo. Disponible en:http://www.vacunas.org/es/calendario-vacunacion/europa.
.
Vacuna de difteria y tétanos. Febrero 2009 Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/TetanosDifteria_2009.pdf.
.
Introducción a la Microbiología; J.L Ingraham, C.A. Ingraham; 1998; Editorial Reverté