26 sept 2015

Prueba de descargas.





https://drive.google.com/file/d/0B4teagtvJd5LV3BuN3lVcmFKRTg/view?usp=sharing


Otras micobacterias

Mycobacterium leprae

Mycobacterium tuberculosis

Clamidia

Ehrlichia

Rickettsias

Leptospira

Borrelia

Treponemas

Bartonelas

Legionella

Neisseria

Pasteurella

Yersinia

Francisella

Brucela

Bordetela

Haemophilus influenzae

Helicobacter

Campylobacter

Vibrios

Moraxella

Kingella

Acinetobacter

Pseudomonas

Otras enterobacterias

Salmonella

Shiegella

Citrobacter

Providencia

Morganella

Proteus

Serratia

Enterobacter

Klebsiella

Escherichia Coli

Clostridium Perfingens



CLOSTRIDIUM PERFRINGENS


Características:
  
Saprófito.  ANAEROBIO Gram + Formador de espora.

Enfermedad(s) que produce:

Grangrena gaseosa. 
Enteritis   necrosante o enteritis necrótica.                                                
  Intoxicación alimentaria

Hábitat y transmisión. 

Hábitat: suelo, agua, alimentos (cocidos inadecuadamente), intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos.
                                  
Transmisión: De acuerdo con Medsacape, aproximadamente 60 % de los casos de gangrena gaseosa en los Estados Unidos se presentan después de alguna lesión u operación quirúrgica. (Medscape, 2011).

Patogenia:

Esta bacteria provoca destrucción en los tejidos infectados si persiste. Esto es provocado por la liberación de exoenzimas específicas que atacan a las moléculas constituyentes de los tejidos de animales: fosfolipasas, hemolisinas, colagenasas, proteasas.., que provocan la putrefacción del tejido acompañada de una producción de gas, y de ahí su nombre ("gaseosa"). 

Manifestaciones clínicas:

ENFERMEDAD
MANIFESTACIÓN CLÍNICA.
TRATAMIENTO
Intoxicación alimentaria.  
Periodo de incubación 6-18 horas.
Se presenta diarrea acuosa, que puede ir acompañada de dolor epigástrico en más del 90% de los casos, aunque es raro que los afectados tengan fiebre o vómitos.         
  
Fuentes más comunes: (carne de res, carne de aves, jugos de las carnes)
Mejora sin tratamiento; otras, sin embargo, producen un tipo de gastroenteritis grave y a menudo mortal.
En ocasiones se administra penicilina.
Gangrena gaseosa.
Mionecrosis clostridial.
1. Inflamación. 2. Ampollas que contienen burbujas de gas cerca de la zona infectada                            3. Crepitación  del tejido subcutáneo y músculo                                      4. Secreción fétida 5. Necrosis rápidamente progresiva 6. Fiebre alta 7. Taquicardia.

La gangrena gaseosa es un caso de emergencia médica. De no ser tratada rápidamente, puede hasta llevar a la muerte en 48 horas.


Desbridación quirúrgica inmediata y extensa del área afectada y escisión de todo el tejido desvitalizado.
Administración de Penicilina.     
El oxígeno hiperbárico tiene cierta utilidad.     
En casos extremos en necesaria la amputación.                     
Enteritis necrótica.
Enfermedad de Pig-bel.

Es frecuentemente fatal. Esta enfermedad también se inicia como resultado de la ingesta de un gran número de bacterias de este tipo en los alimentos contaminados. Las muertes debidas a la enteritis necrótica (síndrome pig-bel) son causadas por la infección y la necrosis de los intestinos así como también por la septicemia. Esta enfermedad es poco frecuente.

Es causada por cepas del tipo C.
Administración de antibióticos.
Extirpación de la parte necrosada.



BIBLIOGRAFIA

Jawetz, Melnick y Adelberg (2005). Microbiología médica, 25va. Edición., Editorial El Manual.
Healthline (septiembre, 2012). Gangrena gaseosa, recuperado de: http://es.healthline.com/health/gangrena-gaseosa#Informaci%C3%B3ngeneral1
Healthlychildren (agosto, 2015) Gangrena gaseosa, recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/skin/Paginas/Gas-Gangrene.aspx

Clostridium Tetani



CLOSTRIDIUM TETANI
CARACTERÍSTICAS

Saprófito.  ANAEROBIO Gram + Formador de espora.

ENFERMEDAD(S) QUE PRODUCE:

Tétanos, existen tres formas: 1) localizado 2) cefálico 3) generalizado, el tétanos neonatal, se lo incluye en la categoría generalizado.
El tétanos es una enfermedad de distribución mundial, provoca al año más de un millón de muertos en el mundo, la mayoría de estas muertes en países en vías de desarrollo por la escasa inmunización, contaminación de heridas en los medios agrícolas y rurales, administración de drogas, abortos...afectando también especialmente a individuos en la época neonatal, la causa suele ser la infección de la herida umbilical, se calculan que mueren unos 500.000 recién nacidos al año por esta causa.

HÁBITAT Y TRANSMISIÓN.

 Hábitat: suelo, metales en oxidación, en heces de determinados animales e inclusive en humanos. (F. Ruza, 2003)
 Transmisión: El modo más frecuente de contagio es accidental, mediante heridas; pero sin embargo en países subdesarrollados es muy frecuente en tétanos neonatal por contaminación de los instrumentos quirúrgicos o debido a partos que se realizan en condiciones inapropiadas fuera del hospital.
La mayor parte de personas que presentan la enfermedad tiene una historia de inmunización incompleta o nula y sus heridas no fueron cuidadosamente limpiados o desbridadas
Se consideran potencialmente tetanígenas las heridas o lesiones:
1) Punzantes (pinchazos, tatuajes)
2) Contaminadas con tierra, polvo, saliva o heces.
 

PATOGENIA.

Produce una neurotoxinas: TETANOESPAMINA, inhibe la liberación de GLICINA y GABA.

 Mecanismo de acción de la toxina.



 
 


MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

ENFERMEDAD
MANIFESTACIÓN CLÍNICA.
TRATAMIENTO
Tétanos localizado.
Suele surgir a un periodo de incubación prolongado.
Se manifiesta por espasmos localizados en el área de la lesión. Hay rigidez dolorosa y persistente. Puede evolucionar a una forma generalizada benigna.
La prevención es más importante.

Las heridas deberán ser desbridadas y limpiadas minuciosamente con agua y abundante solución salina durante al menos 15 minutos.

Si existen signos de infección luego de la limpieza de la herida, se deberá administrar antibióticos (Penicilina, amoxicilina + ácido clavulánico, clindamicina)

Vacunación activa con toxoide tetánico.
Tétanos generalizado
Es la forma más común (80% de los casos)
Periodo de incubación 4-5 días.

La primera señal es la contracción de músculos de la quijada (lo que se conoce como TRISMO),  y el llamado espasmo facial o risa sardónica, se contraen tanto que no es posible abrir la boca.   Como también se contraen los músculos de otras partes del cuerpo, el cuerpo se arquea, lo que se conoce como 
opistótono, convulsiones.
También afecta el sistema nervioso vegetativo causando diaforesis, hipertermia, arritmias cardíacas y fluctuaciones de la tensión arterial.
Tétanos neonatal
Es una forma de tétanos generalizado que ocurre en los recién nacidos. Por lo general la infección se produce a través del muñón umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordón con un instrumento no estéril. El tétanos neonatal es común en muchos países en desarrollo y es responsable de alrededor del 14 por ciento de las muertes neonatales, pero es muy raro en los países desarrollados.
Tétanos cefálico
Es una forma rara de la enfermedad, a veces ocurre asociado con una otitis media, en la que C. tetani está presente en la flora del oído medio, o bien, después de las lesiones traumáticas en la cabeza. Se involucran los nervios craneales, especialmente los del área facial.


PREVENCIÓN.
 
La mejor manera de protegerse contra el tétanos es con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (también llamada vacuna DTaP). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna.
Los médicos recomiendan que su hijo reciba 5 dosis de la vacuna DTaP para que obtenga la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en cada una de las siguientes edades:
 a los 2 meses,
 a los 4 meses,
 a los 6 meses,
 entre los 15 y los 18 meses, y
 entre los 4 y los 6 años.

Una infección con C. tetani no produce inmunidad y por tanto puede volver a contraer la enfermedad, de modo que la vacuna debe ser administrada tan pronto como el paciente se haya estabilizado.

BIBLIOGRAFIA
 
.
Jawetz, Melnick y Adelberg (2005). Microbiología médica, 25va. Edición., Editorial El Manual Moderno.  Madrid.
.
F. Ruza (2003). Cuidados Intensivos Pediátricos. Tercera Edición. Vol. II, Ediciones Norma-Capitel. Pág. 1685. https://books.google.com.ec/books?id=HEMyOvjm1TwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false 
 .
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (marzo, 2015). El tétanos y la vacuna que lo previene, recuperado de: http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/tetanus/fs-parents-sp.html