ARTÍCULO |
Resumen
El objetivo de esta investigación es
estudiar el fenómeno de las condiciones de la innovación de la
cultura
empresarial en los estudiantes universitarios. Una persona emprendedora es
innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y
originales, Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no
llegar a generar resultados óptimos en los que se refiere al área de salud
pública hay que ser creativo en la enseñanza en la comunidad, formando e
implementando información a las personas
hacia una buena cultura Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y
superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
Palabras claves: Emprendimiento, actitud empresarial, oportunidades,
negocios exitosos
Abstract
The objective of
this research is to study the phenomenon of the conditions of the innovation of
the business culture in university students. An enterprising person is
innovative, since they must create a project based on new and original ideas.
In addition, it must be creative, since an uninteresting idea may fail to
generate optimal results when it comes to the public health area. Be creative
in teaching in the community, forming and implementing information to people
towards a good culture. On the other hand must be able to take risks and
overcome the challenges that the development of a project can generate.
Keywords: Entrepreneurship, business
attitude, opportunities, successful business
Introducción
La cultura empresarial es entendida como
"el conjunto de valores, principios, normas, percepciones de vida,
conocimientos de los procesos productivos. Por lo tanto, la cultura empresarial
comprende las reglas y normas efectivas de conducta profesional, las fronteras
entre comportamiento competitivo y no ético y la aplicación de los códigos de
conducta en las negociaciones.
Es verdad que hay personas que ya traen
determinadas inclinaciones que evidencian la actitud emprendedora. Por supuesto
que esto no debe servir de excusa para nadie, porque cualquier conducta se
puede aprender, lo más importante es la disposición mental para triunfar.
La “formación de emprendedores” no
es sólo enseñar a crear u dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de alentar el
pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y
desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento.
Resulta
comprensible, por todo
lo expuesto anteriormente, que
cuando se tiene una menor capacidad para superar eventos del pasado y mayor
miedo a fracasar, el individuo tendrá una menor disposición a encarar de forma
positiva, optimista y
creativa las oportunidades
de negocio que
se le presenten.
Tal como lo
afirmaban Santos, Requero, Cancela, y Pedraza (2015), cada vez que las
personas obtienen éxitos personales su autoestima va a aumentar, pero cuando se
trata de fracasos esta disminuye. En este sentido, resulta importante saber
cómo manejar las emociones ante nuevos retos para que no se conviertan en obstáculos
para emprender, pues en el emprendimiento siempre se estará ante la
incertidumbre, tropiezos y adversidades.
La
palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se
refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por
alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la
persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue
aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o
proceso ya existente.
Diversos
estudios señalan que la influencia de la conducta y las emociones son rasgos
importantes que se toman en consideración para que un estudiante universitario
cree su propio negocio, ya que es fundamental que estos crean en sí mismo,
tengan la energía suficiente que los motive a indagar oportunidades e ideas
innovadoras. (Espíritu Olmos 2011).
Conclusiones
Tomando como
referencia cada uno de los temas que encuentran en la introducción daremos
nuestras conclusiones partiendo de lo que consta acerca de la cultura
empresarial.
Básicamente la cultura empresarial es, como
enfrentan los problemas e interrogantes que se le pongan enfrente a las
empresas. También menciona los métodos
que utiliza una determinada empresa para hacerle frente al cambio, ya que
estamos en un ambiente de constante cambio.
Lo
que nosotros hemos creído desde nuestros inicios como un pensamiento crítico
que nos lleva a tomar decisiones en lo que nosotros creemos correcto es decir,
aferrarnos a nuestro paradigma de la cual tenga veracidad en lo que hemos
afirmado, que se puede adquirir en nuestro proceso de formación académica hasta
llegar a tomar las medidas necesarias para poder emprender un negocio de
empresa.
El emprendimiento es un proceso, un ser
individuo está en constante preparación y superación de las situaciones nuevas
y el ambiente nuevo, a tener un estado emocional estable es tener el base
solito a tener éxito en la vida.
Referencias Bibliográficas
1. Montesinos.
(1995). Cultura empresarial. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/301/cultura%20empresarial.htm
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