CULTURA EMPRESARIAL EN ESTUDIANTES

ARTÍCULO

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar el fenómeno de las condiciones de la innovación de la cultura empresarial en los estudiantes universitarios. Una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales, Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos en los que se refiere al área de salud pública hay que ser creativo en la enseñanza en la comunidad, formando e implementando información a las  personas hacia una buena cultura Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.

Palabras claves: Emprendimiento, actitud empresarial, oportunidades, negocios exitosos

Abstract

The objective of this research is to study the phenomenon of the conditions of the innovation of the business culture in university students. An enterprising person is innovative, since they must create a project based on new and original ideas. In addition, it must be creative, since an uninteresting idea may fail to generate optimal results when it comes to the public health area. Be creative in teaching in the community, forming and implementing information to people towards a good culture. On the other hand must be able to take risks and overcome the challenges that the development of a project can generate.

Keywords: Entrepreneurship, business attitude, opportunities, successful business


Introducción


La cultura empresarial es entendida como "el conjunto de valores, principios, normas, percepciones de vida, conocimientos de los procesos productivos. Por lo tanto, la cultura empresarial comprende las reglas y normas efectivas de conducta profesional, las fronteras entre comportamiento competitivo y no ético y la aplicación de los códigos de conducta en las negociaciones.

                        Es verdad que hay personas que ya traen determinadas inclinaciones que evidencian la actitud emprendedora. Por supuesto que esto no debe servir de excusa para nadie, porque cualquier conducta se puede aprender, lo más importante es la disposición mental para triunfar.

                        La “formación de emprendedores” no es sólo enseñar a crear u dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento.

                        Resulta  comprensible,  por  todo  lo  expuesto anteriormente, que cuando se tiene una menor capacidad para superar eventos del pasado y mayor miedo a fracasar, el individuo tendrá una menor disposición a encarar de forma positiva,  optimista  y  creativa  las  oportunidades  de  negocio  que  se  le  presenten.  Tal  como  lo  afirmaban Santos, Requero, Cancela, y Pedraza (2015), cada vez que las personas obtienen éxitos personales su autoestima va a aumentar, pero cuando se trata de fracasos esta disminuye. En este sentido, resulta importante saber cómo manejar las emociones ante nuevos retos para que no se conviertan en obstáculos para emprender, pues en el emprendimiento siempre se estará ante la incertidumbre, tropiezos y adversidades.

                        La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

                        Diversos estudios señalan que la influencia de la conducta y las emociones son rasgos importantes que se toman en consideración para que un estudiante universitario cree su propio negocio, ya que es fundamental que estos crean en sí mismo, tengan la energía suficiente que los motive a indagar oportunidades e ideas innovadoras. (Espíritu Olmos 2011).
 

Conclusiones


Tomando como referencia cada uno de los temas que encuentran en la introducción daremos nuestras conclusiones partiendo de lo que consta acerca de la cultura empresarial.
                        Básicamente la cultura empresarial es, como enfrentan los problemas e interrogantes que se le pongan enfrente a las empresas.  También menciona los métodos que utiliza una determinada empresa para hacerle frente al cambio, ya que estamos en un ambiente de constante cambio.
                        Lo que nosotros hemos creído desde nuestros inicios como un pensamiento crítico que nos lleva a tomar decisiones en lo que nosotros creemos correcto es decir, aferrarnos a nuestro paradigma de la cual tenga veracidad en lo que hemos afirmado, que se puede adquirir en nuestro proceso de formación académica hasta llegar a tomar las medidas necesarias para poder emprender un negocio de empresa.
                        El emprendimiento es un proceso, un ser individuo está en constante preparación y superación de las situaciones nuevas y el ambiente nuevo, a tener un estado emocional estable es tener el base solito a tener éxito en la vida.




Referencias Bibliográficas

1.      Montesinos. (1995). Cultura empresarial. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/301/cultura%20empresarial.htm

2.      Vacas,  S. (1996). Cultura empresarial. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/301/cultura%20empresarial.htm

3.      Anzola, S. (2012). Crear un vínculo entre la actitud emprendedora y el espíritu empresarial. Recuperado de: http://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido?servulo-anzola-34crear-un-vinculo-entre-la-actitud-emprendedora-y-el-espiritu-empresarial-34&s=ENTREVISTA

4.      Robbins & Coulter. (2005). Espíritu emprendedor. Recuperado de: https://prezi.com/oqye8pk9fjyp/espiritu-emprendedor/

5.      Lezana & Tonelli. (1998). Emprendimiento. Recuperado de: http://divarielemprendedor.blogspot.com/2013/05/definicion-emprendimiento.html
6.      Espíritu Olmos, R. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Ciencias de la Educación, 11(1), 11.