2 jul 2015

STAPHYLOCOCCUS



STAPHYLOCOCCUS



Existe más de 40 especies, pero las de mayor importancia son: 1) S. aureus, 2) S. epidermidis y 3) S. Saprophyticus. 


 • Son cocos Gram positivos,   esféricos,  catalasa POSITIVOS [lo que los diferencia de los estreptococos que son catalasa negativos], anaerobios facultativos, algunos son miembros de la flora normal de las mucosa (nasal, orofaringe) y de la piel.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

STAPHYLOCOCCUS AUREUS

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Denominado también el ESTAFILOCOCO DORADO [debido a que en el cultivo agar-sal-manitol se ve de este color, por eso lo denominaron AUREUS (que en latín significa dorado)]


• Coagulasa POSITIVO, • Hemolítico • Hábitat: Zona anterior de las vías nasales, nasofaringe y de zonas húmedas como pliegues inguinales y axilas.  Reservorio: Hombre: (piel y fosas nasales).  Se estima que el índice de portación nasal en los adultos y niños es de alrededor del 20-30%.






Factor de virulencia
Función
Componente de la pared celular.
Polisacáridos
Adherencia / Efecto antifagocitario.
Proteínas antigénicas
Peptidoglucanos
Activación del complemento, otros.
Ac. teicoico
Antifogocitario
Proteína A
Adherencia bacteriana / Antifagocitaria.
Adhesinas
Adherencia célula-hospedador / colonización.
Cápsula
Adherencia y antifagocitario.
Enzimas
Coagulasa
Formación de abscesos (Cataliza la conversión de fibrinógeno en fibrina provocando el depósito de S. aureus, al estar cubierto por fibrina se vuelve menos inmunógeno)
Fibrinolisina
Disuelve coágulos de fibrina.
Estafiloquinasas
Destrucción de coágulos.
Hialuronidasa
Invasión hística por destrucción del Ac. Hialurónico.
Catalasa
Supervivencia en fagocitos.
Lipasas
Invasión-Colonización (Promueven la hidrolisis de lípidos lo que hace que S. aureus se disemine en el tejido cutáneo y subcutáneo)
Termonucleasa
Hidrólisis del ADN
β-lactamasa
S. aureus posee 3 tipos. Por lo general residen en plásmidos.
Toxinas
Hemolisinas
Alfa, beta y gamma: hemólisis, necrosis.
Rotura de las membranas celulares.
Citotoxinas
•Destruye células.
• Producen poros en la pared de las células, lo que altera su permeabilidad y provocan daño o muerte de eritrocitos y leucocitos y activan plaquetas.
Leucocidinas
Destruye leucocitos, alterando la permeabilidad celular.
*Toxinas exfoliativas
(ETA, ETB)
Proteasas que atacan a la Desmogleína-1, causando el Síndrome de piel escaldada por estafilococo.
*Toxina TSST-1
Superantígeno que activa una gran cantidad de linfocitos con una producción masiva de citosinas, causando el  Shock tóxico
*Enterotoxinas
Son superantígenos.
Existen múltiples: (A, E, G, J, R, U, V)
Se enconcuentran en los alimentos que contienen carbohidratos y proteínas.
Intoxicación alimentaria.
Bacteriocinas
Mata a otras bacterias.


        *Toxinas que se encuentran en las ISLAS DE PATOGENICIDAD.





·        El S.aureus es el principal agente de infección es de la piel y sus anexos
·        La lesión anatómica básica es el exudado piógeno o absceso.
·        Cualquier infección localizada puede dar lugar a bacteremia, septicemia y endocarditis.






ENFERMEDADES
Enfermedad
Descripción
CAUSADAS POR TOXINAS
 Síndrome de la piel escaldada por estafilococo
Descamación o desprendimiento de los estratos granulosos y espinosos dentro de la capa epitelial de recién nacidos y lactantes, pero sin embargo se han reportado casos en adultos.
Intoxicación alimentaria
Tiene una incubación  breve  (1 a 8 h), náusea, vómito intenso, cólico, no hay fiebre. La resolución es rápida (menos de 24 h).

Entre los alimentos implicados contaminados de forma más habitual se encuentran: ensaladas, pastelería, jamón, pollo, cremas y cualquier producto fuertemente manipulado.1diarrea,
Síndrome de choque tóxico estafilocócico
Es una enfermedad multisistémica que cursa con fiebre elevada, hipotensión,  mialgias, exantema descamativo y afectación multiorgánica. Muchos casos ocurren en mujeres de 15 a 25 años quienes usan tampones u otros artefactos vaginales (diafragma) durante la menstruación, sin embargo el cuadro puede presentarse en niños, en mujeres que no presentan menstruación y hombres.

El Síndrome de choque tóxico no menstrual ha sido asociado a heridas infectadas, sinusitis, traqueitis, neumonía y bacteremia primaria. Las complicaciones incluyen síndrome de distrés respiratorio, falla miocárdica y renal.
Infecciones supurativas
Absceso cutáneo
Es una infección circunscrita. Hay reacción inflamatoria intensa, circunscrita y dolorosa que supura en el centro y cicatriza con rapidez cuando se drena el pus.
Foliculitis



Es una infección benigna del folículo piloso
Las    lesiones    son    pápulas    eritematosas    pequeñas    (2-5   mm)    pruriginosas    y generalmente con una pústula central.
Tratamiento: antiséptico locales, rara vez requiere sistémica.

Las foliculitis por Staphylococcus aureus se clasifican en superficiales (impétigo folicular o de Bockhart) o profundas (sicosis), las cuales pueden a su vez progresar a forúnculo o ántrax.
Impétigo
Infección cutánea localizada caracterizada por la presencia de pústulas o ampollas sobre base eritematosa. Son muy contagiosas.
Afecta principalmente a NIÑOS PEQUEÑOS.
Se localizan principalmente en la cara, pero pueden aparecen en cualquier lugar.
Ántrax (forunculosis)
Los forúnculos son lesiones más extensas y dolorosas que la foliculitis, se presentan como lesiones elevadas, firmes, dolorosas con centros necróticos que contienen material purulento.
Suelen aparecer en las regiones pilosas y húmedas del cuerpo.

El forúnculo no debe apretarse en un intento de drenar el contenido, por alta posibilidad de bacteriemia.
Cuando se ha producido licuefacción purulenta del contenido el drenaje está indicado. Tratamiento local.
Celulitis de cara y cuello
Corresponde a la infección grave que compromete varios folículos pilosos (agrupación), Abarca  tejido  adiposo  subcutáneo  en  zonas  cubiertas  por  piel  gruesa  y  sin
Elasticidad.
Hay compromiso general: (fiebre, dolor, decaimiento)
Se sitúa con mayor frecuencia en la nuca, tórax, dorso y muslos
Hidradenitis supurada
Es la infección de las glándulas apocrinas de la región axilar, genital o perianal.
Se forma un tapón gelatinoso que obstruye el conducto, el que se dilata (formando un nódulo rojo) y se rompe la glándula. Existe dolor, edema y eritrema, usualmente sin fiebre.
Tratamiento, en casos leves (compresas tibias y lavado de con jabón antibacteriano, AINES, antibióticos), casos graves (la cirugía es el tratamiento más eficaz)
Mastitis


Es la infección de las glándulas mamarias asociada a parto y lactancia, durante  la 2°  a 3°  semana  del puerperio. Se encuentra edema, tumefacción, endurecimiento y eritrema en las mamas, acompañado de cansancio escalofríos y fiebre (arriba de 38º) Suele ser unilateral. No se debe dejar de  amamantar del seno afectado
Tratamiento: aplicación de compresas de agua tibia, antibióticos (dicloxacilina, cefalexina o cefradina), por 10 días.
Infección de heridas
Se dan por soluciones de continuidad en la piel, pueden aparecer en el periodo postoperatorio si no se sigue una correcta técnica aséptica y existe enrojecimiento, tumefacción, dolor y presencia de drenaje sanguinolento turbio.
Bacteriemia
Es la diseminación de bacterias por el torrente sanguíneo, secundaria a una infección localizada en otra parte o por acceso directo a través de catéteres, terapia intravenosa o jeringas (drogadicción).
Endocarditis
Es la principal complicación de la bacteriemia. Daños hacia el revestimiento endotelial del corazón. También afecta a las válvulas cardíacas. Pueden auscultarse soplos.
 Neumonía y empiema
Infestación pulmonar, de predominio en pacientes de la tercera edad. Pueden originarse por aspiración o como complicación de la bacteriemia. La neumonía por aspiración suele ser secundaria a infección por otro agente etiológico.
Osteomielitis
Infección y destrucción ósea, como consecuencia de una fractura abierta.
Piomiositis
Infección del músculo estriado. Derivada de una diseminación hemática o debida a una lesión muscular, y se caracteriza por sensibilidad y dolor a la palpación en el músculo afectado, fiebre y formación de abscesos.
Generalmente aparece en las extremidades inferiores (m. cuádriceps).
Orzuelo




Parotiditis aguda bacteriana
La mayoría de los casos es causado por S. aureus.
Es un pequeño absceso localizado superficialmente, de alguna glándula de Zeiss o de glándula de Moll en la base de las pestañas.
Hay inflamación rojiza, tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo.

La parotiditis aguda bacteriana es una entidad propia de pacientes de edad avanzada. Staphylococcus aureus es el agente causal más frecuente.
Otras
Síndrome de coagulación intravascular diseminada
 Mediada por las coagulasas estafilocócicas. Es una complicación de la toxina de choque estafilocócico potencialmente mortal.







El tratamiento de una infección por estafilococos puede implicar:
  • Antibióticos. El médico puede realizar pruebas para determinar qué tipo de bacteria estafilococo está detrás de la infección, para ayudar a elegir el antibiótico que funcione mejor. Los antibióticos se prescriben en ocasiones para tratar las infecciones por estafilococo incluyen cefalosporinas, nafcilina o antibióticos relacionados, sulfonamidas o vancomicina intravenosa. La vancomicina es cada vez más necesario para el tratamiento de infecciones graves por estafilococos porque muchas cepas de la bacteria estafilococo se ha vuelto resistente a otros medicamentos tradicionales. Sin embargo, la vancomicina es eficaz para las infecciones por estafilococo sólo cuando se administra por vía intravenosa.
  • Drenaje de heridas. Si usted tiene una infección de la piel, el médico puede hacer una incisión en la llaga para drenar el líquido que se ha acumulado allí.
  • Eliminación de dispositivos. Si la infección implica un dispositivo o prótesis, se requiere la pronta eliminación del dispositivo. En algunos dispositivos, la eliminación puede requerir cirugía.





Las bacterias estafilocócicas son muy adaptables, y muchas variedades se han vuelto resistentes a uno o más antibióticos. Por ejemplo:
  Menos del 10 por ciento de las infecciones por estafilococos de hoy puede curarse con penicilina.
La mitad de los estafilococos que se encuentran en los hospitales son resistentes a las cefalosporinas y la nafcilina, a otros antibióticos comunes.
Otro porcentaje es resistente a la meticilina (MRSA), ha llevado a la utilización de antibióticos más fuertes y más tóxicos, como la vancomicina.
Y Unas pocas cepas de las bacterias estafilocócicas se han vuelto resistentes a la vancomicina. 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

STAPHYLOCOCCUS EPIDERMIDIS

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Coagulasa NEGATIVO, Miembros de la microflora normal de la piel, sistema respiratorio y digestivo No invasivos No hemolíticos. Novobiacina sensible.








Pocas veces produce supuración.
Forman biopelículas que crecen en los dispositivos de plástico que se colocan dentro del cuerpo, como son catéteres intravenosos y prótesis médicas. Por ello la infección puede ocurrir en pacientes sometidos a diálisis o a cualquier persona con un dispositivo plástico implantado que puede haber sido contaminado.

·         Infecciones urinarias intrahospitalarias
·         Osteomielitis
·         Endocarditis de válvula nativa
·         Bacteremia en pacientes inmunosuprimidos
·         Endoftalmitis después de cirugía ocular
·         Infecciones de dispositivos médicos o cuerpos extraños (catéteres endovenosos, fístulas para hemodiálisis, catéteres de diálisis peritoneal, marcapasos, articulaciones protésicas, injertos vasculares, válvulas cardiacas protésicas e implantes de mama)
Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2003000400012










Pueden ser muy resistentes a los antibióticos por la formación de biopelículas.
El S. epidermidis ha desarrollado resistencia a la meticilina en forma paralela al desarrollo de resistencia del S. aureus.
Cerca del 90% producen beta lactamasas, mientras que 60% al 80% son resistentes a la meticilina. Además, estas bacterias suelen ser resistentes a macrólidos, lincosaminas, aminoglicósidos y fluoroquinolonas. 



 

Debido a las altas tasas de resistencia a la meticilina,  en la actualidad se considera que la vancomicina es el tratamiento de elección para las infecciones causadas por este germen.
 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

STAPHYLOCOCCUS SAPROPHYTICUS

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 






Coagulasa NEGATIVO No hemolíticos. Novobiacina resistente. El mayor reservorio humano se localiza en el recto, la uretra y el cérvix, está capacitada para mantener una adherencia selectiva al epitelio del tracto genitourinario





Infecciones urinarias en mujeres jóvenes y menor proporción en hombres.  
 Con clínica de cistitis, pielonefritis y en oportunidades  relacionadas al embarazo.

La IU generalmente es monobacteriana. El germen más frecuente es Escherichia coli (85%), seguido por Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus agalactiae (en mujer gestante, anciano y diabético).
Con menos frecuencia es causada por otras enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus spp. o gérmenes no bacterianos como especies de Chlamydia y Mycoplasma.
Staphyloccocus saprophyticus es un agente relativamente frecuente de IU baja en la mujer con vida sexual actividad.
Staphylococcus aureus puede observarse en pacientes con sonda vesical o en IU hematógena. Staphylococcus epidermidis se considera como un contaminante de la piel y raramente causa IUC.
Hasta en 15% de personas con síntomas de IU no se aísla germen en el urocultivo.
Fuente: http://www.infecto.edu.uy/espanol/guiatrat/guiaatb/iu.htm



Los beta-lactámicos parecen tener una buena actividad sobre S. saprophyticus: en efecto, pocas cepas producen una betalactamasa y la resistencia a la meticilina está limitada a algunos casos esporádicos. La resistencia a las sulfamidas y a los furanos es igualmente muy débil. En cambio, S. saprophyticus es la única especie de estafilococos que resiste al mismo tiempo a la novobiocina y a la fosfomicina. Se trata de una resistencia natural. Existen muy pocos estudios que aborden la actividad de las quinolonas sobre S. saprophyticus.


 

Las infecciones del tracto urinario por staphylococcus saprophyticus a menudo son tratadas con antibióticos prescritos. Los antibióticos como el fluxloxacillin, trimetoprim y la nitrofurantoína han demostrado ser efectivos contra la bacteria staphylococcus saprophyticus.










Jawetz, Melnick y Adelberg (2005). Microbiología médica, 25va. Edición., Editorial El Manual Moderno.  Madrid
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2005/03/16/17224.php#sthash.ubPvxS cn.dpuf
http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/Staphylococcus.pdf
http://www.med.ufro.cl/clases_apuntes/medicina-interna/infectologia/docs/infecciones-estafilococicas.pdf
 http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-que-estamos-aprendiendo-istaphylococcus-saprophyticus-i-13127454
http://www.infecto.edu.uy/espanol/guiatrat/guiaatb/iu.htm
• http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2003000400012  
Parotiditis aguda bacteriana: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-parotiditis-bacteriana-aguda-por-istaphylococcus-13048589