26 sept 2015

Bacilos Anthracis




BACILLUS ANTHACIS


Saprófito. Hábitat: tierra, agua, aire y vegetación   AEROBIO Formador de espora (las esporas pueden permanecer en el ambiente durante muchos años)


Carbunco cutáneo 95% (contacto directo: herida)
Carbunco respiratorio 5% (inhalación de esporas) 
Carbunco digestivo (Muy raro, ingestión)



La transmisión de la enfermedad se da por la penetración de las endoesporas a través de heridas, mediante ingestión o inhalación. 


Los síntomas con producidos por una toxina que producen.
La toxina consta de tres proteínas o factores diferentes, que actúan en concierto para interferir con la señalización celular en los macrófagos:
El antígeno protector (AP): Este factor se liga a los receptores celulares y forma un anillo heptámero en la superficie de la célula al que se adhieren los otros dos factores. A continuación se produce la endocitosis y los factores de virulencia pasan al interior de la célula.
El factor edematógeno o de edema: Una vez en el interior de la célula este factor, incrementa la producción de la molécula mensajera AMPc a niveles anormales, causando una acumulación de fluidos en el interior y alrededor de la célula que da lugar al edema.
El factor letal: Este factor recibe su nombre por causar la muerte en animales de experimentación. Actúa mediante la ablación de un fragmento de la citoquina MAPKK, que juega un papel crucial en el reclutamiento de otras células del sistema inmunológico para combatir la infección.





ENFERMEDAD
MANIFESTACIÓN CLÍNICA.
TRATAMIENTO
 Carbunco respiratorio


Es la forma más peligrosa.

Se manifiesta en dos fases:

En su FASE INICIAL, que ocurre tras un período de incubación de uno a seis días, la enfermedad produce fiebre, malestar, mialgias, tos seca y dolor torácico o abdominal.

A los dos o tres días comienza súbitamente la SEGUNDA FASE, de comienza súbito, en la que hay fiebre más alta, disnea aguda, diaforesis (sudoración abundante) y cianosis. El agrandamiento de los nódulos mediastínicos produce obstrucción de la traquea, que se ve empeorada por el ensanchamiento del mediastino y por edema subcutáneo en el pecho y el cuello. En su segunda fase la enfermedad empeora ACELERADAMENTE; se producen choque e hipotermia y el paciente muere en 24 a 36 horas.
1. Ciprofloxacina.                                        Doxiclina, eritromicina.    

2. Por arma biológica: ciprofloxacino, administrado a dosis orales de 500 mg cada 12 horas.


Hay una VACUNA contra el carbunco, preparada a partir de un filtrado derivado de una cepa atenuada de B. anthracis, que se viene administrando a las fuerzas armadas estadounidenses desde 1998 a las semanas 0, 2 y 4 y posteriormente a los 6, 12 y 18 meses. Se necesita una dosis de refuerzo anual para mantener la inmunidad,
Carbunco cutáneo.

Entre 1-7 días, aparece una pápula puriginosa  / La pápula se transforma rápidamente en vesícula o anillo de vesícula, se unen un forman una ÚLCERA NECRÓTICA, que mide entre 3-4 cm, con una escara negra central / edema pronunciado / a veces linfangitis y linfadenopatía/ síntomas y signos generales (fiebre, malestar general y cefalea), a los 10 la escara se cae. à El 20% de los casos termina en sepsis, meningitis o muerte.

Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo abarcan los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana
Carbunco digestivo


Se produce de dos a cinco días después de la deglución de carnes mal cocidas con esporas y se manifiesta con náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Poco después se destapa un cuadro diarreico sanguinolento con dolor abdominal agudo como consecuencia de las ulceraciones en el íleo terminal o el ciego. à Mortalidad 50% de los casos.





Jawetz, Melnick y Adelberg (2005). Microbiología médica, 25va. Edición., Editorial El Manual Moderno.  Madrid
.
http://www.bt.cdc.gov. (Swartz MN. Recognition and management of anthrax¾an update. JAMA 2001; 345(22).
.
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892001001200007&script=sci_arttext